lunes, 7 de junio de 2010

Módulo 1 - Actividad 4

Opción elegida:

A. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos

Materia que imparte:

Impacto Ambiental (Asignatura de la carrera de Ingeniería Civil, quinto semestre, obligatoria)

Tema de la actividad:

Tema II. La relación de la Ingeniería Civil y su Relación con el Ambiente

Habilidad avanzada:

Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Consulta de bibliotecas digitales

Descripción de la habilidad:

El objetivo de este tema consiste en que el alumno distingguirá y explicará los diferentes tipos de obras de Ingeniería Civil, asimismo, comprenderá y explicará algunos de los más importantes efectos adversos de este tipo de obras en el ambiente. Con esta base, es importante que los alumnos escuentren información en Internet sobre la clasificación de las obras de Ingeniería Civil y sus efectos sobre el ambiente, algunos ejemplos son, carreteras, autopistas, aeropuertos, puertos, plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas potabilizadoras, rellenos habitacionales, conjuntos habitacionales, industrias, entre otros; por lo que, en el aula se discutirá cuáles serían las palabras clave que ayudarán a encontrar la información precisa.

Con la ayuda de una computadora conectada a Internet y de un cañón para que la imagen sea proyectada y la visualicen todos los alumnos, se hace una búsqueda con las palabras clave seleccionadas.

Los resultados de la búsqueda son analizados por el grupo, para identificar las direcciones URL que tienen un respaldo institucional.

Se seleccionan algunos sitios y se revisa la información.

Para complementar esta información, se hace una búsqueda con las palabras clave en las bibliotecas digitales, por ejemplo, la de la UNAM (bidi), de esta forma también podrán hacer uso de tesis, libros o revistas, los cuales ya cuentan con validez académica.

Para verificar que los alumnos comprendieron el uso de esta TIC se formarán equipos que pueden ser de cuatro o cinco integrantes, dependiendo de lal tamaño del grupo, por lo que a cada uno se le asignará la tarea de obtener información de alguno de los tipos de obras de ingeniería civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario