sábado, 25 de septiembre de 2010

Módulo 3. Actividad 10 - Manejo de Medios

Elaboración de un video para mostrar algunos de los impactos ambientales que genera la construcción de una obra de Ingeniería Civil

Selección y justificación del recurso

Se seleccionó el uso del recurso “video”, porque de acuerdo con el tiempo que llevo como docente he visto que los alumnos aprenden y entienden mejor cuando visualizan mediante una fotografía o un video, el concepto que trato de transmitirles. Además, esta actividad que estoy planteando me servirá para concluir el tema.

También decidí usar este recurso porque a los alumnos les gusta tomar fotografías con su teléfono y después las distribuyen entre sus compañeros mediante internet, entonces quiero aprovechar esta fortaleza que tienen para aprovecharla en el aprendizaje y estudio del impacto ambiental que generan las obras de ingeniería civil.

Este video estará formado por una serie de fotografías de diferentes obras que se estén llevando a cabo o que obtuvieron en internet.

Momento en que se inserta la actividad
 
Esta actividad se desarrollará para dar cierre al Tema II.2 Algunos efectos de las obras de Ingeniería Civil.

De acuerdo con lo planteado en el Anteproyecto, esta actividad se incrustará antes de realizar el cuestionario, ya que servirá para concluir este subtema.

Descripción de la actividad

Las actividades que se deberán llevar a cabo son las siguientes:

1) El profesor proporcionará y explicará el llenado de un formato que servirá de guión para la elaboración del video, el cual deberá ser llenado por el alumno antes de empezar a hacer el video. En esta sección se darán las características que debe tener el video.


2) El profesor pedirá a los alumnos que creenn una cuenta www.flckr.com para que tengan un espacio para almacenar las fotografías que tomen para el desarrollo de su video.

3) El profesor dará indicaciones en el aula para mostrar el procedimiento para editar una imagen a través de Picnik.

4) El profesor pedirá que cada grupo de alumnos, que tiene como máximo a cinco integrantes, obtengan al menos 10 fotografías de cinco obras en construcción de Ingeniería Civil, las cuales serán almacenadas en flickr y editadas en picnik.

5) Mediante el uso de Movie Maker el alumno creará su video con las fotografías obtenidas, al cual le podrá poner música y pequeñas frases de texto que indique el sentido de la fotografía o si lo prefiere, puede insertar una narración hablada por alguna persona. Para editar la voz o voces, hará uso del Software Audacity. En est aparte de creación del video, al final deberá mostrar los créditos de las personas que intervinieron en la creación del video, como el nombre de los integrantes, las personas que aportaron su voz, la música que se incluyó.

6) El profesor deberá proporcionar los tutoriales o direcciones electrónicas para que el alumno tenga todo el material disponible para utilizar un sofware (como Audacity y Movie Maker), así como la forma correcta de citar imágenes y música.

7) Finalmente, el video lo deben subir a You Tube para que pueda ser visto por todos los alumnos y entonces entre todos los alumnos y elprofesor puedan plantear las conclusiones correspondientes al tema.



Habilidades digitales (Modelo de madurez)


Ac2.4 Creación y publicación de videos.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
D2.1 Elaboración de collages de fotografías.
D2.2 Uso de Herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop o Adobe Premier (en sus versiones libres).


Duración

Se calcula una sesíon presencial de 1.5 horas para la explicación del desarrollo de la actividad y uso de sotware.

Se estiman 10 horas de trabajo repartidos en una semana para la obtenciónde las fotografías y creación del video.

Una clase presencial para la presentación y exposición de los videos ante los demás alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario